Problemática
Uno de cada cuatro hogares no tiene acceso a una alimentación suficiente y de calidad.
Según los resultados de la Encuesta ENCOVI 2019-2020 sobre la situación nutricional de los menores de 5 años:
-
El indicador peso-edad, revela que alrededor de 21% se encuentra en riesgo de desnutrición y 8% está desnutrido.
-
El indicador talla-edad reporta 639 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica.
Propósito
El programa de nutrición supone dos áreas de atención:
-
Atención pedagógica en la que se realiza el fortalecimiento de capacidades del personal de centros de salud y centros de protección, madres, padres, cuidadores y actores claves en comunidad
-
Atención nutricional para promover la recuperación nutricional de los niños, niñas y adolescentes con riesgo o desnutrición aguda sin complicaciones, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, que además se encuentren en situación de vulnerabilidad social, facilitando su rehabilitación y posterior reinserción a la comunidad.
Acciones
-
Capacitamos personal médico, asistencial y líderes comunitarios para la detección temprana y el manejo oportuno de la desnutrición infantil.
-
Empoderamos y fomentamos la resiliencia mediante actividades de educación nutricional priorizando temas como la Lactancia Materna, alimentación complementaria, prevención de la parasitosis intestinal y el lavado de las manos, entre otros, que les permitan a las familias mejorar su situación nutricional mediano plazo
-
Movilizaciones comunitarias para la realización de tamizajes nutricionales en Distrito Capital y Miranda
-
Programa Nutriendo familia con futuro brillante: formación en temas relacionados a alimentación de la familia y el niño pequeño, además de higiene y manipulación de alimentos
-
Fortalecimiento de capacidades de actores claves en la comunidad: Se ofrecen herramientas sobre la guía de 12 pasos de alimentación saludable, higiene de los alimentos y prevención de la anemia
-
Movilizaciones comunitarias: alcanzar comunidades que se encuentran en zonas periféricas de ambos estados que no tienen acceso a centros de salud.
-
Atención prioritaria a pacientes con desnutrición aguda moderada y severa: entrega de tratamiento y seguimiento continuo para asegurar la recuperación de los NN, con diagnósticos de desnutrición aguda Severa.
-
Atención a gestantes bajo peso: seguimiento durante el periodo de tres meses, junto a la entrega de tratamiento a gestantes que cursen con diagnóstico de bajo peso.
-
Entrega de micronutrientes y desparasitantes a NN mayores de 2 años.
-
Entrega de hierro y ácido fólico a mujeres gestantes y lactantes
-
Tratamiento preventivo de la malnutrición (Micro-nutrientres)
Impacto
-
El Programa Nutrifamilias ha logrado alcanzar a más de 56 mil personas entre niños, niñas, adolescentes, embazadas y lactantes, a través de tamizajes nutricionales, desparasitación, suplementación con micronutrientes
-
Asimismo, hemos logrado recuperar a más de 2200 niños y niñas menores de 5 años con desnutrición o riesgo nutricional y más de 1200 embarazadas con bajo peso, contribuyendo a la salud materno infantil.
-
Capacitamos personal médico, asistencial y líderes comunitarios para la detección temprana y el manejo oportuno de la desnutrición infantil.
-
Empoderamos y fomentamos la resiliencia mediante actividades de educación nutricional priorizando temas como la Lactancia Materna, alimentación complementaria, prevención de la parasitosis intestinal y el lavado de las manos, entre otros, que les permitan a las familias mejorar su situación nutricional mediano plazo.
Dichas acciones forman parte de un trabajo sostenido desde el año 2019 que ha logrado alcanzar a:
-
42.500 Niños y niñas, adolescentes, embarazadas y madres lactantes tamizados.
-
30.000 niños, niñas y adolescentes de 2 a 14 años, embarazadas y mujeres lactantes desparasitados.
-
22.000 niños y niñas de 6 a 59 meses, embarazadas y lactantes recibieron suplementación con micronutrientes.
-
3.000 niños y niñas de 6 a 59 meses recibieron tratamiento terapéutico, suplementario y preventivo contra la desnutrición aguda y el riesgo nutricional.
-
1.000 embarazadas con bajo peso recibieron tratamiento terapéutico.
Tu ayuda
puede hacer el cambio
Mediante acciones de seguridad alimentaria, entrega de alimentos de calidad, educación nutricional, apoyo psicológico y social, podemos facilitar la recuperación nutricional y reinserción social.
Creemos que la solidaridad es el motor de una mejor sociedad.
Con tu ayuda lograremos mayor alcance.