Problemática
La violencia basada en género (VbG) es una de las violaciones más extendidas y devastadoras de los derechos humanos. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual. El porcentaje crece exponencialmente al hablar de otras formas de violencia hacia niñas y mujeres cuyas secuelas, imperceptibles a los ojos, producen daños muchas veces irreparables en sus vidas y las de su entorno. En nuestras comunidades la prevalencia y naturalización de la VbG tiene consecuencias profundas que trascienden a la familia y a la sociedad en general, convirtiéndose en un fenómeno que se justifica y transmite de una generación a otra. Las sobrevivientes de VbG enfrentan barreras significativas para acceder a servicios de apoyo adecuados y las normas culturales perpetúan la violencia y limitan las oportunidades de empoderamiento y desarrollo personal, social y económico.
De acuerdo a las estadísticas, la Violencia Basada en Género (VBG) afecta en mayor proporción a las mujeres, niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, generando como resultado daños físicos y mentales que afectan su desarrollo y deterioran su estado de salud, impidiendo que gocen de libertad, paz y autonomía. La razón de esto es que esta población se ve desproporcionadamente afectada por los estereotipos de género que aún rigen la sociedad, derivados de normas patriarcales que aprendemos y nos modelan desde que nacemos; donde la mujer debe ser dócil y sumisa y al hombre se le atribuyen unas características que lo ubican en una posición de superioridad que le exige comportamientos y actitudes agresivas que la sustenten y que perpetúan la desigualdad. Por otra parte, las expectativas culturales sobre el comportamiento tanto de las mujeres como de niños y niñas, pueden limitar sus oportunidades y autonomía, haciendo más difícil que escapen a situaciones de abuso. En la infancia se requiere de cuidados y se depende en muchos aspectos de los adultos, lo que exacerba el nivel de vulnerabilidad y por lo tanto el riesgo de ser víctima de la agresión de un adulto abusador, igualmente la pobreza y la exposición desde temprana edad al ciclo de la violencia en el que está inmersa la madre, son solo algunos factores de riesgo durante esa etapa de la vida humana.
En este sentido, a través de la experiencia desarrollada durante años en protección a la niñez; FUNDANA ha comprendido que existe además un grave fenómeno asociado y potenciador de las violencias contra niños y niñas cuando sus madres son objeto de VbG por parte de sus parejas, pues la viven directamente como víctimas, no como espectadores de una película: Al presenciar la vulnerabilidad absoluta de una de sus figuras cuidadoras principales ante la agresividad desmedida de la otra, pueden sufrir secuelas profundas y duraderas que afectan su desarrollo físico, psicológico, emocional, social y su vida futura si no son reconocidos y atendidos como víctimas de esa violencia. Por otra parte, cuando la VbG escala a femicidio, conduce forzosamente a una orfandad de madre con implicaciones devastadoras y multifacéticas para los niños y las niñas afectados. Así mismo cuando se utiliza a niñas y niños como instrumento para causar sufrimiento a sus madres, son ellos víctimas también de una violencia tipificada y descrita como vicaria en la Ley Orgánica Sobre El Derecho De Las Mujeres a Una Vida Libre De Violencia desde 2021, cuando fue introducida.
La VbG es un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad y que requiere de una respuesta integral, intersectorial y coordinada y una atención a la sobreviviente basada en sus necesidades sentidas y orientada a su empoderamiento para la búsqueda de soluciones a las mismas. Abordar el problema implica igualmente prevenir la violencia a través de la educación y la promoción de la igualdad de género desde la primera infancia promoviendo una crianza respetuosa y con perspectiva de género.
Propósito
EQUIDAD es un Programa dedicado ininterrumpidamente desde 2007 a la prevención de la violencia basada en género y a proporcionar una respuesta integral y centrada en las necesidades de las niñas y mujeres en situaciones de violencia que atiende, bajo principios de igualdad, confidencialidad, respeto, empoderamiento y participación. Este programa contribuye directamente al cumplimiento del ODS 5 de la Agenda 2030, enfocándose en la erradicación de la VbG a través de acciones de prevención y respuesta integral. A través de campañas educativas , talleres, atención psicológica, asesoría legal, gestión de casos y la promoción de masculinidades participativas en la erradicación de la VbG, EQUIDAD trabaja para construir en conjunto con aliados estratégicos una sociedad justa y equitativa donde todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de violencia y alcanzar su pleno potencial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA PREVENCIÓN:
Aumentar la conciencia sobre la VbG y promover la igualdad de género, lo que incide sobre la desnaturalización de la violencia y la promoción de relaciones sanas; todo esto enfocado en cambiar actitudes y comportamientos que perpetúan la violencia de género. Igualmente fomentar la equidad de género a través de actividades que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres y la corresponsabilidad en las tareas del hogar y la crianza. Proveer el conocimiento y las herramientas necesarias para identificar y prevenir la VbG desde una edad temprana y fortalecer las capacidades locales para que actúen como agentes de cambio en sus comunidades. Empoderar a las usuarias y su entorno para que conozcan los recursos disponibles de manera independiente , mejorando la seguridad y el apoyo local. Involucrar a hombres y niños como aliados en la prevención de la VbG y la promoción de la igualdad de género como modelos positivos en sus comunidades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA RESPUESTA:
Ayudar a las sobrevivientes a procesar su experiencia traumática, desarrollar estrategias de afrontamiento y mejorar su bienestar emocional. Empoderarlas para tomar decisiones informadas y acceder a la justicia, protegiendo sus derechos y seguridad. Asegurar que cada sobreviviente reciba una atención integral y coherente , facilitando acceso a todos los servicios y apoyos disponibles. Aumentar la seguridad y confianza de las sobrevivientes, permitiéndoles tomar medidas concretas para protegerse a sí mismas ya sus familias. Fomentar un entorno de apoyo que contribuya a la recuperación emocional y social de las sobrevivientes.
Acciones
EQUIDAD implementa una serie de acciones estratégicas que abordan tanto la prevención como la respuesta a la VbG. Estas acciones están diseñadas para proporcionar una respuesta integral a las necesidades sentidas de las mujeres y niñas y para promover la igualdad de género empoderando a las participantes del Programa.
ACCIONES DE PREVENCIÓN:
-
Campañas de sensibilización y educación
-
Talleres Educativos
-
Promoción de la igualdad de género
-
Participación de hombres y niños
-
Capacitación de lideres comunitarios
-
Mapeos comunitarios
ACCIONES DE RESPUESTA:
-
Gestión de casos
-
Atención psicológica breve (SMAPS: Salud Mental y Apoyo Psicosocial)
-
Asesoría legal
-
Planes de seguridad
-
Restauración de vínculos y redes
-
Redes de apoyo y mentoria (Café Entre Nosotras)
-
Intervención en crisis
-
Proyecto de vida
-
Interseccionalidad con otros servicios, organismos o programas internos de FUNDANA o externos para un abordaje integral y centrado en las necesidades de la sobreviviente.
Café Entre Nosotras:
Comprender el poder sanador y la importancia de de los vínculos y los puntos de encuentro entre mujeres , nos llevó en 2011 a crear este espacio seguro donde las mujeres que participan o han participado en el Programa se reúnen mensualmente, de manera voluntaria para compartir experiencias, ideas, proyectos y aprender sobre diversos temas de común interés, dedicando igualmente un tiempo al autocuidado y al esparcimiento.
El Café Entre Nosotras fomenta la conexión y el apoyo entre mujeres. Se crea una comunidad donde la sororidad y el empoderamiento femenino florecen. Es un ejemplo de cómo las mujeres pueden unirse para desafiar las normas y construir una nueva narrativa.
Impacto
-
270 funcionarias/os sensibilizadas/os en materia de VBG
-
705 personas han recibido asistencias materiales.
-
1894 personas han recibido atención psicosocial.
-
300 personas han recibido orientación legal.
-
1020 personas se han beneficiado de implantes subdérmicos.
-
4630 personas han recibido charlas, talleres, sensibilizaciones acerca de las VBG (Órganos Receptores de Denuncias, centros educativos, centros de salud, espacios públicos.)
-
167 personas (mujeres y adolescentes femeninas) han asistido a grupos estables y espacios seguros.
-
Entre 2009 y 2015 , 96 mujeres con sus hijos e hijas (381) fueron protegidos en el Centro de Formación y casa de abrigo Angel de la Guarda y participaron del programa de atención integral y protección a mujeres sobrevivientes de VbG en peligro inminente .
-
Tiki-Tikas