FUNDANA contribuye con el alcance de los ODS en 4 estados de Venezuela:
Miranda, Dtto. Capital, Zulia y Sucre.
A través de 4 áreas de atención: Protección dirigida a NNA y Mujeres; Nutrición para NN y mujeres lactantes o en estado de gestación; agua limpia y saneamiento; promoción y/o fortalecimiento de medios de vida a través de un trabajo en red entre el sector público, comunidades y nuestra entidad de atención (Villas de Los Chiquiticos) que protege niños y niñas que han sido víctimas de violencia, maltrato y abuso.
Mejoramos la calidad de vida de NNA (Niños, Niñas y adolescentes) que viven en sectores vulnerables y en nuestra entidad de atención apoyando a sus familias y comunidades desde un enfoque integral en el ámbito de: Protección, Nutrición, Agua, Saneamiento e Higiene (WASH en sus siglas en inglés), al mismo tiempo que desarrollamos acciones y estrategias metodológicas que les permitan mejorar el acceso a servicios básicos y condiciones económicas dignas.
Fortalecemos las capacidades de madres, padres y cuidadores para la implementación de “buenas prácticas de alimentación materno infantil” y realicen cambios de comportamiento en las áreas de: lactancia materna, alimentación complementaria, higiene, manipulación, compra efectiva de alimentos e higiene del hogar; todo esto adecuado al contexto familiar o comunitario
Ofrecemos un enfoque multidisciplinario para el cuidado de la salud física y mental brindando apoyo psicosocial, consejerías y sesiones de sensibilización donde se comparten conocimientos y herramientas asociadas a: la crianza positiva, prevención de la violencia y la explotación de niños y mujeres, manejo de emociones, buenas prácticas nutricionales, técnicas de acceso a agua segura, lavado de manos para la prevención de enfermedades en las familias, higiene y desinfección; así como atención nutricional gratuita y de calidad dirigida a niños y niñas desde 6 meses hasta 4 años y 11 meses, mujeres gestantes y/o en período de lactancia.
Realizamos las gestiones necesarias para la reinserción y refuerzo escolar de NNA en situación de descolarización, tanto en nuestra entidad de atención como en las comunidades donde intervenimos. Se habilitan espacios seguros que les permitan reducir la brecha tecnológica, recibir refuerzo o nivelación escolar, así como la oportunidad de participación para el desarrollo de la creatividad, a través de estrategias de aprendizaje innovadoras, que promueven para ellos un futuro inclusivo y de calidad.
Promovemos la igualdad de género y los derechos de las mujeres, niñas y adolescente, con campañas de sensibilización y mediante herramientas psico-educativas que fomentan su participación activa. Brindamos atención psicológica y gestión de casos a mujeres sobrevivientes de violencia de género y a sus hijos, adicionalmente formamos en los temas de protección de derechos, prevención de la violencia y discriminación en diversos ámbitos. Empoderamos a las mujeres para alcanzar sus objetivos personales, financieros y comunitarios de forma autónoma, mejorando así sus medios de vida.
Fomentamos el acceso de agua segura, buenas prácticas de higiene y saneamiento, prevención del control de infecciones y mitigación de los efectos del cambio climático a través de planes de gestión de riesgos con la participación activa de las comunidades para el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades.
Creamos modelos de intervención innovadores, inclusivos, de calidad y replicables con el fin de contribuir con un desarrollo social sostenible
Sensibilizamos a las comunidades sobre la utilización de energía limpia, renovable y sostenible, promoviendo su uso adecuado y eficiente, y creando consciencia para la proteccion de nuestro planeta.
Desde un enfoque de atención integral apoyamos el diseño y/o desarrollo de emprendimientos comunitarios o personales de adolescentes mayores de 16 años, mujeres y adultos en las comunidades, generando conocimientos en diversos oficios que facilitan el proceso de inserción laboral segura, adecuada y digna, para que las familias puedan dar respuesta a las diversas necesidades que enfrentan y contribuyan con la economía del país.
Promovemos la creación de clubes y brigadas ecocológicas integradas por NNA y adultos en escuelas y comunidades. Desde un enfoque formativo asociado al Clima, medio ambiente, energía y reducción del riesgo de desastres (CEED, por sus siglas en inglés); a partir del cual se diseñan proyectos que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. De forma complementaria realizamos planes de gestión de riesgos para generar acciones que faciliten preservar la vida y mitigar los daños ante desastres naturales.
Contribuimos con la promoción de los deberes y derechos de los NNA, así como la prevención del abuso sexual y la explotación infantil. Al mismo tiempo apoyamos con formaciones que permiten el fortalecimiento del sistema de protección de NNA, habilitando espacios de consejerías comunitarias y de participación, e incentivamos la creación de grupos de promotores de protección de la infancia, teniendo como objetivo principal la disminución de la violencia en las familias y las comunidades.
Impulsamos alianzas con diferentes sectores del país que permitan el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento del tejido social. Propiciamos las relaciones colaborativas y/o complementarias entre organizaciones comunitarias e instituciones públicas, dispuestas a contribuir al fortalecimiento y a la búsqueda de soluciones a las necesidades más sentidas de los NNA, familias y comunidades.